Ayuno 2020

¿Qué es el ayuno?

El ayuno bíblico es la abstinencia parcial o total de los deseos naturales de la carne con el propósito de dedicar tiempo a la comunión con Dios, el crecimiento de nuestra fe y la agudización de los sentidos espirituales. A lo largo de la historia del pueblo de Dios encontramos 3 motivos principales para ayunar. Durante el ayuno el pueblo de Dios se abstiene de los alimentos y las relaciones conyugales, y apartaban tiempo para:

  • Expresar arrepentimiento y humillación por el pecado en busca de limpieza y liberación.
  • Concentrarse en la intersección ante una situación de gran aflicción.
  • Buscar el rostro de Dios y conocer Su voluntad antes de tomar decisiones importantes.

El ayuno total

El ayuno total es aquel donde el creyente se abstiene por completo de alimentos y bebidas como lo hicieron Moisés y Jesús. En otros casos, los creyentes solo tomaban agua durante el ayuno total.

El ayuno parcial o “Ayuno de Daniel”

A Daniel le tocó vivir uno de los hechos más terribles en la historia de Israel. En el capítulo 1 vemos que el Rey Nabucodonosor tomó posesión de Israel y el pueblo empezó su exilio en Babilonia. Durante este proceso el rey ordenó a que hombres jóvenes, saludables e inteligentes, fueran enviados a su palacio como sirvientes. Daniel fue uno de estos hombres. Durante su servicio, Daniel tomó por costumbre ayunar porque no quería ofender a Dios contaminándose con las costumbres de esa tierra pagana.

En el capítulo 10 vemos que Daniel está ayunando, buscando revelación de Dios sobre unas visiones que había tenido. De acuerdo con los versos 2 y 3, Daniel dice que no comió manjar delicado, ni carne, ni vino, ni se ungió con perfume. Durante tres semanas el resistió las cosas que eran agradables a su cuerpo. Al terminar estos 21 días de ayuno, un ángel llegó para contestar la petición que Daniel tenía antes Dios.

¿Como Funciona?

  • En un ayuno parcial se come para sobrevivir, no por gusto. Por ejemplo: Si usualmente come dos porciones durante las comidas del día, prepárese para servirse una sola porción.
  • Se eliminan las carnes, los mariscos y todo alimento derivado de un animal. Esto significa que no comerás huevos o productos lácteos de cualquier tipo.
  • Se elimina todo “manjar delicado” o alimentos procesados que sean altos en grasa o azucares y se sustituye por alimentos naturales, orgánicos o integrales. De manera que quedan eliminados los dulces, el azúcar, las comidas fritas, derribados de harina (pasta, pan, tortillas), mermeladas y todo tipo de alimento procesado.
  • Se bebe agua, te de hierbas (sin cafeína) o jugos naturales que no tengan una cantidad alta de azúcar o ingredientes artificiales. El alcohol, el café y los jugos artificiales o altamente procesados quedan eliminados.

¿Cómo vamos a Ayunar en el 2020?

  • Aquellos que deseen ayunar parcialmente, pueden hacerlo durante los 21 días consecutivos
    • Si también desea ayunar totalmente, puede escoger uno o varios días de la semana y anotar su nombre en la lista correspondiente.
  • Aquellos que deseen ayunar totalmente, puede anotar su nombre en la lista, los días que desee ayunar.
  • Todos apartaremos tiempo cada día para leer la Biblia, meditar en ella y orar constantemente. Preferiblemente orar 3 veces al día: En la mañana antes de comenzar su jornada de trabajo, durante el día y en la noche antes de acostarse a dormir.
    • Se van a compartir puntos específicos de oración para cada día.
  • Todos los sábados (11, 18 & 25) nos reuniremos como congregación para orar y ayunar juntos.
    • Todos en la congregación están cordialmente invitados, aun si no están ayunando pueden acompañarnos a orar.

Guía de Oración

Puede bajar la guía de oración aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .